PROYECTO COMISIÓN
AMBIENTAL 2018-19
OBJETIVOS
·
Coordinar la comisión manteniendo al
menos una reunión mensual en la que se tratarán asuntos relacionados con la
educación ambiental: huerto, camino escolar, hábitos saludables, y reciclaje.
·
Proponer al menos 1 actividad al año
para fomentar la movilidad ecológica: día de la bici dentro de la semana de la
movilidad. Jueves 20-9-18, durante el recreo.
·
Promover el camino escolar con realización de
carteles y envío de comunicaciones por la plataforma a las familias. El AMPA lo
ha inaugurado el viernes 21-9-18, y pretende mantenerlo durante todo el curso
los viernes.
·
Promover y recordar el uso de las
papeleras en los espacios comunes y de reciclaje. Actividades a concretar:
patrulla ambiental, carteles (plástica), etc.…
·
Continuar con el proyecto del huerto
tal y como se detalla a continuación; a poder ser con carácter voluntario.
·
Comenzar proyecto “animales en
nuestro centro”. Se pretende, con la ayuda del AMPA, crear un espacio anexo al
huerto con vallado e infraestructura específica para poder albergar un
gallinero con 2-3 gallinas ponedoras y un par de conejos en espacios
debidamente divididos. Para que durante los recreos de grupo azul y de manera
rotatoria las diferentes aulas del centro pasen a realizar tareas: dar de
comer, cambiar agua, limpiar, etc.
Objetivos específicos del Huerto Escolar.-
·
Familiarizar a todo el alumnado con la ubicación y función
de cada espacio dentro de la zona del huerto.
·
Conseguir formar un grupo de alumnos-as de Primaria voluntarios-as para realizar
durante los recreos del equipo “azul” tareas de mantenimiento, poda, aireado,
siembra, etc…
·
Visitar con Educación Infantil al menos 1 vez cada
evaluación el huerto y realizar alguna actividad con el profesor Jose
(semilleros, transplante, casa de mariquitas, sacos aromáticos…a concretar con
los tutores y a poder ser dentro de sus proyectos).
·
Crear un taller de compostaje durante los recreos con la
ayuda de residuos orgánicos que se pedirán a la nueva empresa de comedor.
·
Contextualizar partes del currículo de NATURAL SCIENCE
durante las actividades planteadas VOLUNTARIAMENTE por los grupos que así lo
deseen durante el curso académico.(“photosynthesis,
pollination, parts of the plant and its function…”).
·
Conseguir la colaboración de toda la comunidad educativa:
familias, alumnado, AMPA, empresa de comedor, etc.
·
Terminar de poner tepe-césped artificial en la zona de aula
abierta del huerto y de aromáticas; requerirá comprar: malla anthierbas, el
tepe necesario y suficientes piquetas. La “mano de obra” se realizará con la
ayuda del ampa.
·
Renovar y revisar el riego automático de la zona de
aromáticas para poder soterrarlo antes de la temporada de verano.
·
Proponer realización de plantas no reales desde el área de Arts and Crafts para las 4 jardineras
del aula abierta (no es viable económicamente plantas reales ya que en verano
hace mucho calor y no existe posibilidad de riego durante esa época estival…y
un riego automático no es viable ya que se encarece mucho).
·
Realización de una sóla actividad común a todo el centro
desde la comisión ambiental que englobe la utilización del huerto.
OTRAS
ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE EL CURSO ESCOLAR
18-19
·
Nutrir los diferentes espacios susceptibles de ser plantados
con “humus de lombriz” y compost que debe ser recogido en el Chico Mendes .
·
Recolocar jardineras recicladas en porche trasero y plantar césped y semillas florales.
·
Pirograbar en las láminas
y chapas de madera los diferentes nombres de las plantas fijas en el
espacio de aromáticas-medicinales.
·
Barnizar para proteger de lluvias cartel-letrero del huerto de
cursos anteriores.
·
Mantener compostadora e iniciar taller, mantenimiento y
criba del compost por medio de la comisión y patrulla ambiental.
RECURSOS
- A
día de hoy contamos con diferentes aperos de labranza y herramientas de
huerto que nos permiten realizar las diferentes actividades programadas
así como las de mantenimiento. No obstante contamos con la posibilidad de
préstamo de herramientas, compostaje, semillas, asesoramiento, etc. a través del centro de Educación
Ambiental Chico Mendes.
- Durante este curso se
necesitará adquirir entre otros: barniz, tratamiento protector maderas
bancales, humus de lombriz, tierra semilleros, alguna planta ornamental de
interior y para zona de aromáticas…se pedirá presupuesto para malla antihierbas
y césped artificial para las zonas restantes.
- El resto de material
necesario se intentará que provenga de material reciclado y/o donaciones.
METODOLOGÍA
Y TEMPORALIZACIÓN
- Las
diferentes actividades de mantenimiento se explicarán al alumnado,
profesores y familias voluntarias.
- Cabe reseñar que las actividades voluntarias
a realizar (salvo que los profesores correspondientes indicasen lo
contrario) se realizarán en los tiempos de recreo de mañana(11:00-11:30 11:10-11:40) del grupo azul; cuando el
profesor y coordinador del huerto, Jose,
estará en la zona
correspondiente esperando a los voluntarios. El profesor-a que lo desee
podrá o no unirse a la actividad voluntariamente; en el caso de los cursos
más pequeños de Primaria 1º+2º es recomendable, al menos al principio, que
se les indique en qué zona está el huerto. Se recomienda explicar que una
vez formen parte del grupo de voluntarios deben al menos asomarse a la
zona de huerto cada día que toque recreo “azul” para ver si hace o no
falta realizar actividades. Es muy recomendable visitar el BLOG www.huertolosalmendros.com ya que en él se explicarán las
actividades, se podrán ver fotos de lo que se realiza, etc.
SECUENCIACIÓN ACTIVIDADES
HUERTO
2018-19
|
SEPT.
|
OCT.
|
NOV.
|
DIC.
|
ENERO
|
FEBRERO
|
MARZO
|
ABRIL
|
MAYO
|
JUNIO
|
JULIO
|
AGOSTO
|
COOR
DINACIÓN
|
Elaborar
/revisar nuevo
proyecto
|
Elaborar
/revisar nuevo
Proyecto
llevar a ciclo
Memoria
del curso pasado
Propuestas
de mejora
|
Reuniones
informativas
“reclutamiento
Voluntarios/as”
Campaña
información
Internet-“conectandote”
Blog
|
coordinación
actualización
de blog
coordinar
poda
infomar
cómo
vídeo
y fotos en el blog
|
Se
termina de retocar
proyecto
-Material
Contacto
con asociaciones
Agroecológicas
-Chico
Mendes
-Ayto
-compostador
|
Se
recoge y revisa material donaciones
Contacto
con ayto.
para arreglar
el huerto
control
plagas
productos
ecológicos
|
Desbrozar,
limpiar de malas hierbas, retirar tierra, echar tierra
control
plagas
productos
ecológicos
|
Coordinar
siembra de aula
control
plagas
productos
ecológicos
|
Coordinar
transplante de semilleros a terreno adjudicado.
Formación
familias verano
|
Coordinar
Formación
familias verano
Control
De plagas
|
Responsables
Durante
el verano.
Hablar
con equipo directivo para acceso a zona huerto en verano de responsables
coordinadores.
-riego.
-control
de plagas.
-fumigación
ecológica
|
Responsables
Durante
el verano.
Hablar
con equipo directivo para acceso a zona huerto en verano de responsables
coordinadores.
-riego.
-control
de plagas.
-fumigación
ecológica
|
INFANTIL 3 AÑOS
|
|
Semilleros
haba
|
Trasplante
semilleros
|
Poda
aromáticas
Saquitos
olorosos
|
recolecta
|
limpieza, aireado y abono
|
Reparación-Colocación
espantapájaros
|
Siembra
semillero en aula
(5 x aula tomates)
|
transplante
de semilleros a terreno adjudicado.
|
Riego
|
||
INFANTIL 4 AÑOS
|
|
Semilleros
acelga
|
Trasplante
semilleros
|
Poda
aromáticas
Saquitos
olorosos
|
recolecta
|
limpieza,
aireado y abono
|
Reparación-Colocación
espantapájaros
|
Siembra
semillero en aula
(5 x aula de albahaca)
|
transplante
de semilleros a terreno adjudicado.
|
Riego
|
||
INFANTIL 5 AÑOS
|
|
Semilleros
espinaca
|
Trasplante
semilleros
|
Poda
aromáticas
Saquitos
olorosos
|
recolecta
|
limpieza,
aireado y abono
|
Reparación-Colocación
espantapájaros
|
Siembra
Semillero
en aula
(5x
aula perejil)
|
transplante
de semilleros a terreno adjudicado.
|
Riego
|
||
1º PRIMARIA
|
VOLUNTARIOS-AS Tareas de mantenimiento asignadas:
- quitar malas hierbas.
- aireado tierra.
-semilleros según época.
-siembra.
-poda.
-riego.
-abono.
-cribado de compost.
-abono ecológico: purín de ortiga.
-control de plagas ecológico: casa de mariquitas.
|
|||||||||||
2º PRIMARIA
|
||||||||||||
3º PRIMARIA
|
||||||||||||
4º PRIMARIA
|
|
|||||||||||
5º PRIMARIA
|
|
|||||||||||
6ºPRIMARIA
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario