PROYECTO

PROYECTO COMISIÓN AMBIENTAL 2018-19


OBJETIVOS
·         Coordinar la comisión manteniendo al menos una reunión mensual en la que se tratarán asuntos relacionados con la educación ambiental: huerto, camino escolar, hábitos saludables, y reciclaje.
·         Proponer al menos 1 actividad al año para fomentar la movilidad ecológica: día de la bici dentro de la semana de la movilidad. Jueves 20-9-18, durante el recreo.
·          Promover el camino escolar con realización de carteles y envío de comunicaciones por la plataforma a las familias. El AMPA lo ha inaugurado el viernes 21-9-18, y pretende mantenerlo durante todo el curso los viernes.
·         Promover y recordar el uso de las papeleras en los espacios comunes y de reciclaje. Actividades a concretar: patrulla ambiental, carteles (plástica), etc.…
·         Continuar con el proyecto del huerto tal y como se detalla a continuación; a poder ser con carácter voluntario.
·         Comenzar proyecto “animales en nuestro centro”. Se pretende, con la ayuda del AMPA, crear un espacio anexo al huerto con vallado e infraestructura específica para poder albergar un gallinero con 2-3 gallinas ponedoras y un par de conejos en espacios debidamente divididos. Para que durante los recreos de grupo azul y de manera rotatoria las diferentes aulas del centro pasen a realizar tareas: dar de comer, cambiar agua, limpiar, etc.
Objetivos específicos del Huerto Escolar.-
·         Familiarizar a todo el alumnado con la ubicación y función de cada espacio dentro de la zona del huerto.
·         Conseguir formar un grupo de alumnos-as  de Primaria voluntarios-as para realizar durante los recreos del equipo “azul” tareas de mantenimiento, poda, aireado, siembra, etc…
·         Visitar con Educación Infantil al menos 1 vez cada evaluación el huerto y realizar alguna actividad con el profesor Jose (semilleros, transplante, casa de mariquitas, sacos aromáticos…a concretar con los tutores y a poder ser dentro de sus proyectos).
·         Crear un taller de compostaje durante los recreos con la ayuda de residuos orgánicos que se pedirán a la nueva empresa de comedor.
·         Contextualizar partes del currículo de NATURAL SCIENCE durante las actividades planteadas VOLUNTARIAMENTE por los grupos que así lo deseen durante el curso académico.(“photosynthesis, pollination, parts of the plant and its function…”).
·         Conseguir la colaboración de toda la comunidad educativa: familias, alumnado, AMPA, empresa de comedor, etc.
·         Terminar de poner tepe-césped artificial en la zona de aula abierta del huerto y de aromáticas; requerirá comprar: malla anthierbas, el tepe necesario y suficientes piquetas. La “mano de obra” se realizará con la ayuda del ampa.
·         Renovar y revisar el riego automático de la zona de aromáticas para poder soterrarlo antes de la temporada de verano.
·         Proponer realización de plantas no reales desde el área de Arts and Crafts para las 4 jardineras del aula abierta (no es viable económicamente plantas reales ya que en verano hace mucho calor y no existe posibilidad de riego durante esa época estival…y un riego automático no es viable ya que se encarece mucho).
·         Realización de una sóla actividad común a todo el centro desde la comisión ambiental que englobe la utilización del huerto.

OTRAS ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE EL CURSO ESCOLAR  18-19
·         Nutrir los diferentes espacios susceptibles de ser plantados con “humus de lombriz” y compost que debe ser recogido en el Chico Mendes .
·         Recolocar jardineras recicladas en porche trasero  y plantar césped y semillas florales.
·         Pirograbar en las láminas  y chapas de madera los diferentes nombres de las plantas fijas en el espacio de aromáticas-medicinales.
·         Barnizar para proteger de lluvias cartel-letrero del huerto de cursos anteriores.
·         Mantener compostadora e iniciar taller, mantenimiento y criba del compost por medio de la comisión y patrulla ambiental.

RECURSOS
  • A día de hoy contamos con diferentes aperos de labranza y herramientas de huerto que nos permiten realizar las diferentes actividades programadas así como las de mantenimiento. No obstante contamos con la posibilidad de préstamo de herramientas, compostaje, semillas, asesoramiento, etc.  a través del centro de Educación Ambiental Chico Mendes.
  • Durante este curso se necesitará adquirir entre otros: barniz, tratamiento protector maderas bancales, humus de lombriz, tierra semilleros, alguna planta ornamental de interior y para zona de aromáticas…se pedirá presupuesto para malla antihierbas y césped artificial para las zonas restantes.
  • El resto de material necesario se intentará que provenga de material reciclado y/o donaciones.

METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN

  • Las diferentes actividades de mantenimiento se explicarán al alumnado, profesores y familias voluntarias.
  •  Cabe reseñar que las actividades voluntarias a realizar (salvo que los profesores correspondientes indicasen lo contrario) se realizarán en los tiempos de recreo de mañana(11:00-11:30   11:10-11:40) del grupo azul; cuando el profesor y coordinador del huerto, Jose,  estará  en la zona correspondiente esperando a los voluntarios. El profesor-a que lo desee podrá o no unirse a la actividad voluntariamente; en el caso de los cursos más pequeños de Primaria 1º+2º es recomendable, al menos al principio, que se les indique en qué zona está el huerto. Se recomienda explicar que una vez formen parte del grupo de voluntarios deben al menos asomarse a la zona de huerto cada día que toque recreo “azul” para ver si hace o no falta realizar actividades. Es muy recomendable  visitar el BLOG www.huertolosalmendros.com ya que en él se explicarán las actividades, se podrán ver fotos de lo que se realiza, etc.

SECUENCIACIÓN ACTIVIDADES HUERTO

  2018-19
SEPT.
OCT.
NOV.
DIC.
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
COOR
DINACIÓN

Elaborar /revisar nuevo
proyecto

Elaborar /revisar nuevo
Proyecto llevar a ciclo
Memoria del curso pasado
Propuestas de mejora
Reuniones informativas
“reclutamiento
Voluntarios/as”
Campaña información
Internet-“conectandote”
Blog
coordinación
actualización de blog

coordinar poda
infomar cómo
vídeo y fotos en el blog
Se termina de retocar
 proyecto
-Material
Contacto con asociaciones
Agroecológicas
-Chico Mendes
-Ayto
-compostador
Se recoge y revisa material donaciones
Contacto con ayto.
 para arreglar
 el huerto
control plagas
productos ecológicos
Desbrozar, limpiar de malas hierbas, retirar tierra, echar tierra

control plagas
productos ecológicos
Coordinar siembra de aula


control plagas
productos ecológicos
Coordinar transplante de semilleros a terreno adjudicado.
Formación familias verano
Coordinar
Formación familias verano
Control
 De plagas
Responsables
Durante el verano.
Hablar con equipo directivo para acceso a zona huerto en verano de responsables coordinadores.

-riego.
-control de plagas.
-fumigación ecológica
Responsables
Durante el verano.
Hablar con equipo directivo para acceso a zona huerto en verano de responsables coordinadores.

-riego.
-control de plagas.
-fumigación ecológica
INFANTIL 3 AÑOS

Semilleros
haba
Trasplante semilleros
Poda aromáticas
Saquitos olorosos
recolecta
 limpieza, aireado y abono

Reparación-Colocación
espantapájaros
Siembra semillero en aula
 (5 x aula tomates)
transplante de semilleros a terreno adjudicado.
Riego
INFANTIL 4 AÑOS

Semilleros
acelga
Trasplante semilleros
Poda aromáticas
Saquitos olorosos
recolecta
limpieza, aireado y abono
Reparación-Colocación
espantapájaros
Siembra semillero en aula
 (5 x aula de albahaca)
transplante de semilleros a terreno adjudicado.
Riego
INFANTIL 5 AÑOS

Semilleros
espinaca
Trasplante semilleros
Poda aromáticas
Saquitos olorosos
recolecta
limpieza, aireado y abono
Reparación-Colocación
espantapájaros
Siembra
Semillero en aula
(5x aula  perejil)
transplante de semilleros a terreno adjudicado.
Riego
1º PRIMARIA
VOLUNTARIOS-AS Tareas de mantenimiento asignadas:
- quitar malas hierbas.
- aireado tierra.
-semilleros según época.
-siembra.
-poda.
-riego.
-abono.
-cribado de compost.
-abono ecológico: purín de ortiga.
-control de plagas ecológico: casa de mariquitas.
2º PRIMARIA
3º PRIMARIA
4º PRIMARIA

5º PRIMARIA

6ºPRIMARIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario